EL ANCLA
REVISTA ELECTRÓNICA
DE
PÓDIUM
EXCELENCIA EN ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN

abril 2005

San Juan, Puerto Rico

HEMISFERIDAD Y EL BALANCE
PARTE III

Por Dr. Melvin Ruiz Miranda
Master Trainer en Programación Neuro Lingüística

En la parte I de esta serie explicamos brevemente algunas de las causas de la hemisferidad (lateralidad). Recuerde que los impulsos nerviosos para voluntariamente mover el brazo o la pierna del lado derecho, se origina en la corteza del hemisferio izquierdo. Por lo tanto si usted utiliza el lado derecho para la gran mayoría de las actividades (escribir, peinarse, lavarse los dientes, comer, guiar, acelerar el auto, frenar, tirar etc.) entonces usted creará mayor plasticidad en el hemisferio izquierdo. Toda esta actividad del lado derecho del cuerpo sencillamente ejercita más (activación) el hemisferio izquierdo. Por otro lado, el que una persona sea derecha no necesariamente significa que tendrá un problema de hemisferidad derecha; es posible que tenga hemisferidad del lado izquierdo o que no tenga ninguna hemisferidad y esté bien balanceado.

¿Como es posible que una persona derecha desarrolle hemisferidad izquierda? Esto sucede cuando existen otros estímulos constantes en su ambiente que sobre-estimulan el hemisferio derecho en vez del izquierdo. Por ejemplo que usted trabaje por años en una oficina que tiene una ventana localizada a su izquierda y por ella entra mucha luz o que su trabajo requiera escribir en computadora mientras está constantemente mirando hacia el lado izquierdo para ver los documentos.

Aunque la corteza del hemisferio derecho controla los movimientos voluntarios del lado izquierdo del cuerpo, esta a su vez controla el "tono" relativo de los músculos del mismo lado (el lado derecho). Es por esta razón que la gente "derecha" tienden a tener "hemisferidad" derecha causando debilitamiento de los músculos del lado derecho. Mis pacientes se sorprenden cuando se dan cuenta que su lado "débil" es el lado que más utilizan. Esto se refleja al comparar la fuerza muscular del mismo músculo de ambos lados, por ejemplo el deltoides derecho vs. el deltoides izquierdo. Otras señales comunes es que persona tira el pies del lado de hemisferidad hacia afuera. Esto sucede por el debilitamiento de los músculos estabilizadores de la cadera y la pierna. A su vez esto inestabilizan las rodillas, la pelvis y la región lumbo/sacra creando problemas en estas regiones.

Además de problemas musculo-esqueléticos como los que acabamos de mencionar la hemisferidad también tiene sus efectos en el balance del cuerpo (sistema vestibular) causando problemas de mareos, desorientación, problemas visuales y auditivos, dolor de cuello y hombro, vértigos y muchos otros problemas más. También afecta al sistema nervioso vegetativo (sistema simpático y para-simpático) al igual que los procesos de cognición (aprendizaje, memoria etc.). En la revista del mes pasado (Hemisferidad parte II) citamos inclusive como la hemisferidad es responsable de los problemas de aprendizaje y de comportamiento en muchos de los niños diagnosticados con déficit de atención, hiperactividad y otros.

En el curso de Aprendizaje Acelerado del 23 y 24 de abril, hicimos una prueba de la eficacia del programa para mejorar y balancear los hemisferios de los estudiantes. Utilizamos el método del mapa de percepción cortical (refiriendose a la corteza del cerebro) para medir los resultados. Le vamos a presentar uno de los mapas de una de las estudiantes para que vean el cambio.

Fíjese que para esta estudiante de apodo "Soleada" su mapa de percepción cortical demuestra un desbalance en los hemisferios. Esto se evidencia por la desigualdad en los espacios ciegos del ojo derecho comparado con el ojo izquierdo (ilustración 1-A).

Este ejercicio se hizo antes de comenzar con el curso el sábado por la mañana.

Luego de concluir el curso el domingo por la noche, repetimos la prueba y fíjese en la ilustración 1-B como el espacio ciego del ojo derecho disminuyó considerablemente y se emparejó bastante bien con el espacio ciego del ojo izquierdo (casi simétricos). Esto significa que los hemisferios de la estudiante "Soleada" se balancearon durante el curso de Aprendizaje Acelerado. Este resultado es a consecuencia de los diversos ejercicios que realizamos en el programa para lograr este propósito. El programa de Aprendizaje Acelerado no es solamente un programa de estrategias, es verdaderamente un programa terapéutico donde se utilizan varias estrategias para balancear los hemisferios, mejorar el aprendizaje y la memoria y también por medio de la estructura de la Programación Neuro Lingüística se trabaja con la autoestima y las creencias del estudiante.

El significado neurológico de esta prueba es significativo. El mismo lo explicaremos con más detalle en nuestra próxima edición y no solamente se la vamos a explicar, también le vamos a enseñar como usted puede hacer un mapa de percepción cortical además de otras técnicas para determinar si existe la posibilidad de una hemisferidad en usted. Así que mantengase muy pendiente de nuestra próxima edición que espero publicarla en una semana ya que esta tuvo que salir con un mes de atraso.

AGRADECEMOS QUE LE ENVÍE ESTA REVISTA A SUS AMISTADES, GRACIAS


Agradecemos que nos envíe sus comentarios o experiencias.

Nuestro curso de Aprendizaje Acelerado es excepcional tanto en contenido como en estructura. Es uno de nuestros programas más solicitados. La fecha del próximo taller es para el 13 y 14 de agosto del presente año. También ofreceremos el curso Intermedio para niño/as de 10-14 años de edad . Este programa es de solamente un día (9:00 a.m.- 5:00 p.m. ) y se ofrecerá el 9 de julio. El cupo es limitado por lo tanto matricule a sus hijos ahora.

AVISO IMPORTANTE: Estaremos fuera de Puerto Rico desde el 22 de mayo hasta el 12 de junio, por lo tanto no nos llamen durante estas fechas ya que no le podremos constestar.

Lea el articulo que le estoy enviando. Si no tuvo la oportunidad de leer los anteriores le estoy proveyendo los vínculos para que pueda tener acceso a ellos y leerlos.

Cordialmente,

Dr. Melvin Ruiz Miranda


20, 21 y 22 de mayo del 2005
EL CEREBRO Y SU AMBIENTE

Hotel Embassy Suites
Isla Verde, P.R.

Este curso cubrirá las estructuras del cerebro y su respuestas a problemas de integridad vascular y el efecto ambiental incluyendo elementos sicológicos. Este es un programa excelente para todos los profesionales de la salud que desean conocer lo ultimo en la neurología del cerebro.

Nota: Este curso está dirigido principalmente a profesionales de la salud.

Review of the internal and supportive structures of the brain with emphasis placed on the major afferent and efferent projections associated with brain activity. Lesions of the supportive structures of brain and the clinical methodology used in determining brain vascular integrity will be discussed. Applications specific to brain based treatments will be explored in detail.

Este es un módulo del programa de especialización en Neurología del Instituto Carrick. Para mayor información o para matricularse visite
la pagina web del Instituto Carrick.

Carrick Institute for Graduate Studies
203-8941 Lake Drive
Cape Canaveral, Fl. 32920
registrar@carrickinstitute.org


¿Desea mejorar su salud mediante la desintoxicación,
bajar de peso y a la vez ayudar a otros a lograr lo mismo?
¿Desea una oportunidad de Libertad financiera?
¡Unase a nuestro equipo y lo lograrás!
Visite nuestro enlace: ISAGENIX

(Esta oportunidad está disponible en Estados Unidos y Canada)

El Dr. Melvin Ruiz se ha unido al Dr. Canfield (Autor de los libros Sopas de Pollo) y al Dr. John Gray (autor de Las Mujeres son de Venus y Los Hombres de Marte) y a otros médicos prominentes en una campaña para ayudar a las personas recuperar su salud y a la vez lograr Libertad Financiera para todos los interesados. Unase usted también.

ANUNCIOS SOBRE CURSOS
Y ACTIVIDADES


APRENDIZAJE ACELERADO
Edad mínima: 14 años
13 y 14 de agosto del 2005
Lectura fotográfica, lectura veloz, mapas mentales, neurociencia del aprendizaje, quinesiología del aprendizaje, hemiferidad, nutrición, estrategias de memorización, estrategias para estudiar y tomar exámenes con éxito y mucho más.


APRENDIZAJE INTERMEDIO

FECHA:
9 de julio del 2005
9:00 a.m.-5:00 p.m.

Academia Viemar
Bayamón

Un programa de un día para niños/as de 10-14 años de edad.



ARTICULOS PREVIOS

HEMISFERIDAD Y EL BALANCE
parte I

HEMISFERIDAD Y EL BALANCE
parte II


ELEMENTOS IMPORTANTES PARA LA SALUD Y EL APRENDIZAJE

Verano Educativo con sus hijos

Secuencia de Los Pensamientos Por Medio de Los Ojos

Programe su Mente Para El Exito

Un "Upgrade" Para Su Cerebro

P.N.L. y Estructura de Lenguaje

Estructura de Lenguaje II
(diciembre 2003)


ACTIVIDADES

COMO INDUCIR EL ESTADO DE RELAJACIÓN EN EL PACIENTE
DR. MELVIN RUIZ MIRANDA
La mente consciente y subconsciente - Estructura de lenguaje de sugestión
Lenguaje de Inducción - Estados y como manejarlos - Como establecer afinidad con el paciente

23 DE JUNIO 2005
8:00 a.m. - 3:00 p.m.
(6hrs. créditos)

SALUD ESPINAL
DR. MELVIN RUIZ MIRANDA

Desarrollo normal de la espina dorsal, anatomía y fisiología, biomecánica, quinesiología, postura, balance muscular,
hemisferidad, radiografías y mucho más

30 DE JUNIO 2005
8:00 a.m. - 3:00 p.m.
(6hrs. créditos)

ofrecido por
El Colegio de Profesionales Relacionadas a La Salud (Centro Médico)

Tel. 787-758-2525
ext. 4005, 4700


AVISO....AVISO....AVISO....AVISO....AVISO....AVISO...

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN EN PROGRAMACIÓN NEURO LINGÜÍSTICA

Mundialmente reconocido y endosado por el
International N.L.P. Trainer's Association

Comienza en septiembre del 2005
ocho fines de semanas
(uno por mes) culminando en la certificación de "Practitioner"

Para matricularse y separar su espacio llame ahora al
787-637-0134
o
787-637-0135

Información de P.N.L.

Esta revista se le esta enviando por solicitud. Si usted desea continuar recibiendo esta valiosa información no tiene que hacer nada.
Si desea cancelar su subscripción entonces nos puede enviar un e-mail con la palabra cancelar y con mucho gusto le sacamos de nuestra lista de correspondencia.