EL ANCLA
REVISTA ELECTRÓNICA
DE
PÓDIUM
EXCELENCIA EN ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN

agosto 2005

San Juan, Puerto Rico

HEMISFERIDAD Y EL BALANCE
PARTE V

ESTRATEGIAS PARA EL BALANCE HEMISFÉRICO

Por Dr. Melvin Ruiz Miranda
Master Trainer en Programación Neuro Lingüística

Durante este verano estuve de vacaciones viajando, estudiando y desconectado de la computadora; le pido disculpas a todos los que esperaban esta edición de la revista electrónica. La gran mayoría de los "e-mails" que he recibido han preguntado sobre ejercicios para el balance de los hemisferios. En un pequeño articulo de Quinesiología del Aprendizaje describo algunos ejercicios que le pueden ayudar a balancera los hemisferios. (Nota este archivo se encuentra en el formato PDF. si usted no tiene el Acrobat Reader lo puede instalar gratuitamente) Si usted ha seguido los artículos de esta serie se puede dar cuenta de la importancia que tiene esto en la salud física como en el aprendizaje. En el futuro le explicaré otros ejercicios que son más específicos dependiendo del problema en particular.

En esta edición le explicaré unos ejercicios sencillos que usted puede aplicar una vez haya identificado hemisferidad específica por medio de los mapas de representación cortical y otros métodos que mencionaremos. Los ejercicios son específicos, sin embargo no incluyen la gama de posibilidades de ejercicios y terapia que se puede administrar en un paciente. Si los problemas de hemisferidad persisten, le recomiendo que consulte con un Quiropráctico Neurólogo para terapias específicas, ejercicios optoquinéticos, ejercicios de activación hemisférica y posiblemente la utilización de ortóticos (plantillas que pueden activar los propioceptores en la planta de los pies).

En repaso, se puede determinar la posibilidad de hemisferidad o lateralidad mediante algunas observaciones sencillas como:

  1. Mapas de Representación Cortical
  2. Comparar la fuerza muscular de músculos análogos del lado derecho vs. el lado izquierdo. Si existe un desbalance de fuerza muscular en forma general (todo un lado) entonces es muy posible que el lado débil es el lado de la hemisferidad. Recuerde que el lado de la hemisferidad se identifica como el lado que tiene el hemisferio con función inferior.
  3. El ojo "no dominante".

    Utilice un pequeño tubo de cartón (de papel toalla o sanitario), a diez pulgadas frente a los ojos pídale a su paciente que enfoque un objeto mirando con los dos ojos (visión binocular) a través del tubo. Manteniendo el tubo fijo ahora debe cerrar el ojo derecho mientras mantiene el ojo izquierdo abierto y fíjese si el objeto se mantiene en el centro del tubo. Haga lo mismo con el otro ojo. Usted notará que el objeto desaparece con uno de los ojos abiertos y se mantiene centralizado con el otro ojo. El ojo dominante es el que mantiene el objeto centralizado. El ojo representativo de la hemisferidad es el ojo "no dominante" y es el ojo que desaparece el objeto. El ojo "no dominante" es representativo de una hemisferidad contra-lateral. Por lo tanto, si el objeto desaparece con el ojo derecho, entonces la hemisferidad corresponde al hemisferio cortical izquierdo.

  4. La prueba de Acomodo y Convergencia. Primeramente sostenga un lápiz frente al paciente aproximadamente ocho (8) pulgadas frente a sus ojos. Mientras el paciente fija su vista en la punta del lápiz, acerque el mismo hacia el puente de la nariz del paciente. Usted observará que los ojos convergen medialmente (tienden a cruzarse). Haga esto varias veces hasta que usted observe que uno de los ojos se fatiga y en vez de converger (moverse hacia el frente conjuntamente con el otro ojo) comienza a lateralizar o moverse hacia afuera en vez de hacia adentro. Este es el ojo "no dominante" y representa debilidad del hemisferio contra-lateral (opuesto).

Nota: Usted puede bajar la serie completa de Hemisferidad
formato PDF o formato Word

Si le interesa, estaré grabando una presentación sobre hemisferidad, como detectarla incluyendo como hacer los mapas de percepción cortical y como hacer para comenzar a balancear los hemisferios. Si usted está interesado envienos un e-mail o llame al 637-0134 para reservar su copia. El formato será en VCD y DVD.

 

AGRADECEMOS QUE LE ENVÍE ESTA REVISTA A SUS AMISTADES


¿Está usted interesado en aprender Programación Neuro Lingüística? En octubre comenzaremos el próximo curso de certificación a nivel PRACTICANTE (PRACTITIONER). Este programa está endosado por el mundialmente reconociedo International N.L.P. Trainer's Association (INLPTA). El programa consta de ocho módulos. Cada módulo se toma en un fin de semana y se hará lo posible de ofrecer un módulo cada cuatro a seis semanas, de tal forma que usted podrá completar los requisitos en apróximadamente diez meses. Este curso es excelente tanto en contenido como en estructura. Para tener una idea del contenido visite nuestra pagina web o la del INLPTA.

Si no tuvo la oportunidad de leer los articulos anteriores le estoy proveyendo los vínculos para que pueda tener acceso a ellos y leerlos. Siempre agradecemos que le envie una copia de esta revista a sus amistades, médicos, sicólogos, maestros y todos los que usted entienda se pueden beneficiar del conocimiento. Es importante comenzar a crear consciencia del problema de la hemisferidad y los problemas de salud y aprendizaje que nos abaten constantemente. Más important aún es conocer alternativas que puedan ser más efectivas y sin los riesgos de los métodos drásticos que vemos comúnmente.

Cordialmente,

Dr. Melvin Ruiz Miranda


26. 27 y 28 de agosto del 2005
LÓBULOS DEL CEREBRO

Hotel Embassy Suites
Isla Verde, P.R.

Este curso cubrirá los lóbulos del cerebro sus funciones y métodos de estimulación (activación) mediante ejercicios optoquinéticos y otros métodos para lograr mayor función e integración neurológica.

Nota: Este curso está dirigido principalmente a profesionales de la salud.

Review the basic functions and structures associated with the frontal, parietal, temporal and occipital lobes. Methodology involving the use of optokinetic stimulations and other brain based diagnostics and therapeutics will be reviewed.

Este es un módulo del programa de especialización en Neurología del Instituto Carrick. Para mayor información o para matricularse visite
la pagina web del Instituto Carrick.

Carrick Institute for Graduate Studies
203-8941 Lake Drive
Cape Canaveral, Fl. 32920
registrar@carrickinstitute.org

ANUNCIOS SOBRE CURSOS
Y ACTIVIDADES


ARTICULOS PREVIOS

HEMISFERIDAD Y EL BALANCE
parte I

HEMISFERIDAD Y EL BALANCE
parte II

HEMISFERIDAD Y EL BALANCE
parte III


ELEMENTOS IMPORTANTES PARA LA SALUD Y EL APRENDIZAJE

Verano Educativo con sus hijos

Secuencia de Los Pensamientos Por Medio de Los Ojos

Programe su Mente Para El Exito

Un "Upgrade" Para Su Cerebro

P.N.L. y Estructura de Lenguaje

Estructura de Lenguaje II
(diciembre 2003)

SERIE COMPLETA:
PDF
WORD
Dependiendo de su conexión, puede tardar algo


AVISO....AVISO....AVISO....AVISO....AVISO....AVISO...

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN EN PROGRAMACIÓN NEURO LINGÜÍSTICA

Mundialmente reconocido y endosado por el
International N.L.P. Trainer's Association

Comienza en octubre del 2005
ocho fines de semanas
(uno por mes) culminando en la certificación de "Practitioner"

Para matricularse y separar su espacio llame ahora al
787-637-0134
o
787-637-0135

 

REFLEXION

En una época de cambios radicales, el futuro pertenece a los que siguen aprendiendo.

Los que ya aprendieron se encuentran agrupados para vivir en un mundo que ya no existe.

Información de P.N.L.

Esta revista se le esta enviando por solicitud. Si usted desea continuar recibiendo esta valiosa información no tiene que hacer nada.
Si desea cancelar su subscripción entonces nos puede enviar un e-mail con la palabra cancelar y con mucho gusto le sacamos de nuestra lista de correspondencia.