EL ANCLA
REVISTA ELECTRÓNICA
DE
PÓDIUM
Excelencia en Estrategias de Comunicación

enero 2005

San Juan, Puerto Rico

HEMISFERIDAD Y EL BALANCE
ELEMENTOS IMPORTANTES PARA LA SALUD Y
EL APRENDIZAJE

Por Dr. Melvin Ruiz Miranda
Master Trainer en Programación Neuro Lingüística

Uno de los problemas que afecta un sorprendentemente gran número de personas, causando numerosos trastornos físicos y condiciones neurológicas es la hemisferidad. Las condiciones son casi innumerables e incluyen: debilitamiento de un lado del cuerpo que produce dolor de rodillas, dolor y disfunción del hombro, desviaciones de la columna vertebral, en las mujeres dolor como si fuese de ovarios, problemas visuales, desbalance y mareos, y mucho más. Funciones del cerebro y cognitivas que se pueden afectar incluyen el aprendizaje, la memoria, la habilidad de resolver problemas, déficit de atención y muchas otras condiciones más.

¿Qué es hemisferidad? El cerebro está dividido en dos hemisferios que comúnmente se designan el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo. Estos se unen por medio de una estructura que se le llama el cuerpo calloso. Por muchos años se ha hablado de funciones de cada uno de estos hemisferios y en forma general se ha observado que en la gran mayoría de las personas el hemisferio derecho tiene que ver con funciones artísticas, intuición, apreciación de la música y globalidad entre otros. El hemisferio izquierdo se ha observado que tiene funciones relacionadas con las ciencias, matemáticas, evaluación, análisis y funciones de esta naturaleza. Personas que son altamente analíticos y los matemáticos tienden a ser más hemisferio izquierdo mientras que los poetas y los músicos tienden a ejercer más el hemisferio derecho. Por muchos años se han desarrollado varias estrategias para lograr que las personas se balanceen con respecto a estas funciones ya que se considera que serían mucho más creativos y podrían apreciar más del mundo que nos rodea. Cuando se habla de hemisferidad, ciertamente consideramos estas funciones como importantes, sin embargo el significado neurofisiológico contemporáneo de la hemisferidad tiene unas connotaciones diferentes y mucho más abarcadoras con respecto a la pato-fisiología (posibilidad de causar trastornos de salud) que esta puede presentar.

Hemisferidad de acuerdo a la neurología significa que uno de los dos hemisferios del cerebro está funcionando a un nivel más bajo que su contraparte. Generalmente el más común es hemisferidad derecho, esto significa que el hemisferio derecho está funcionando a un nivel más bajo que el izquierdo. Esto puede producir que el lado izquierdo del cuerpo funcione débilmente creando innumerables trastornos físicos. Los síntomas pueden variar de persona a persona y por lo tanto es importante examinar al paciente y reconocer el problema base para determinar la razón de los síntomas. En ocasiones, debido a la estructura de las conexiones del cerebro, puede causar ciertos estados de parálisis parcial (o pérdida de fuerza) en el lado de la hemisferidad.

Debido a las numerosas áreas de asociación que existen en el cerebro, la hemisferidad puede causar problemas en el desarrollo del cerebro, cognición (habilidad de aprender), y recientemente se ha descubierto que esta es la causa principal de ADHD (desorden de déficit de atención e hiperactividad), ADD (desorden de atención) y otros (Neurobehavioral Disorder of Childhood por Melillo and Leisman). De acuerdo a Melillo y Leisman todas estas condiciones se pueden resolver al crear balance entre los hemisferios.

¿Qué causa la hemisferidad? Existen varios factores, dos de los cuales mencionaré brevemente. El primero tiene que ver con la utilización y activación constante de un lado del cuerpo. Por ejemplo, una persona derecha tiende hacer la gran mayoría de las cosas con su lado derecho del cuerpo como escribir, guiar (incluyendo el acelerar y frenar), masticar y muchas cosas más. En este caso la utilización del lado derecho activa el hemisferio izquierdo del cerebro. Esto causa que el hemisferio izquierdo se enriquezca más con conexiones neurológicas (sinapsis). Un cerebro adulto tiene aproximadamente 100 mil millones de neuronas. Lo que hacer a la persona particularmente inteligente no son la cantidad de neuronas (aunque es importante), sino la cantidad de conexiones que existen entre estas neuronas. Estas conexiones se llaman sinapsis y las mismas se crean mediante la activación. Activación se refiere a las actividades y retos de nuevas actividades que requieran una serie de conexiones y redes de conexiones para poder hacer las nuevas tareas. Cuando una persona hace una tarea por primera vez, seguramente se le haga difícil y esto es porque aun no ha creado las conexiones y redes de conexiones neurales para poder realizar la tarea. Una vez practica la tarea numerosas veces, se van creando las conexiones necesarias (sinapsis), estas se fortalecen y una vez creadas la nueva tarea que antes era difícil ahora se torna fácil de realizar.

También se crean conexiones mediante el movimiento. Nuevos movimientos requieren nuevas conexiones. Movimientos repetidos fortalecen las conexiones. Por esta razón es importante el ejercicio y particularmente hacer ejercicios variados y balanceados. Ya existen varios estudios que demuestran la eficacia del ejercicio aumentar la inteligencia y retardar el deterioro del cerebro que se encuentra en muchas personas que al envejecer padecen de Alzheimer y senilidad.

El lado derecho del cerebro controla el lado izquierdo del cuerpo y viceversa. Por lo tanto la utilización constante del lado derecho del cuerpo causa que el hemisferio izquierdo se fortalezca mientras que al hemisferio derecho se le provee poca activación. Esta es la situación de la gran mayoría de las personas "derechas". ¿El resultado? Hemisferidad derecha.

Esto causa debilitamiento de los músculos en un lado del cuerpo causando a su vez dolores de rodilla, cadera, pies, hombros, escoliosis, dolor inguinal y muchos otros problemas físicos. Esto es complicado con situaciones estructurales como por ejemplo colapso de los arcos de los pies.

La segunda causa de hemisferidad que quiero mencionar es el problema que resulta a consecuencia de la pobre activación de los millones de nervios que se encuentran en los pies (propioceptores). El pie humano por su anatomía y estructura fue diseñado para caminar sobre superficies irregulares. Estas superficies a su vez sirven de estímulo a estos propioceptores. El problema surge al crear un suelo plano y duro (cemento, terrazo, etc.). El piso plano no provee activación de los propioceptores y esto a su vez crea un problema de movimientos armoniosamente coordinados. Los propioceptores de los pies son los responsables de que el cuerpo se mueva en armonía y de forma coordinada. Esto a su vez estimula ciertos centros en el cerebro.

La combinación de hemisferidad con la poca activación de los propioceptores de los pies complica aún más el problema del balance hemisférico y corporal. ¿El resultado? Múltiples condiciones, algunas que ya hemos mencionado, que no son diagnosticadas correctamente y que tienden a ser progresivas si no se tratan correctamente.

En el aprendizaje esto significa que el estudiante tendrá mayor dificultad para aprender ya que uno de los hemisferios está funcionando a un nivel más bajo. Balancear los hemisferios por medio de ejercicios de Quinesiología del Aprendizaje es de gran importancia y aumenta la capacidad de aprendizaje.

¿Qué podemos hacer? Primeramente considere una evaluación por un profesional que conozca sobre este problema. Existen numerosos técnicas terapéuticas y ejercicios que se pueden realizar para crear balance hemisférico. También hay varios ejercicios con los ojos que pueden activar diferentes centros del cerebro. Para esto es necesaria una evaluación para determinar con precisión los ejercicios más apropiados. En nuestros cursos de Aprendizaje Acelerado explicamos con detalle la importancia de este proceso y le proveemos a los participantes soluciones fáciles. En casos extremos hacemos una evaluación de hemisferidad y se le hacen recomendaciones que pueden seguir en sus casas para mejorar la situación.

El uso de plantillas ortopédicas diseñadas para balancear los pies y estimular los propioceptores y proveer apoyo a los arcos es imprescindible en el manejo de este problema. Los masajes y terapias de reflexología también son de gran beneficio.

Su vida puede cambiar dramáticamente al balancear los hemisferios del cerebro. Más del noventa por ciento de las personas tienen este problema. El balance hemisférico es importante tanto para la salud física como para la salud cerebral y cognición. En nuestra próxima revista le informaremos sobre algunos de estos ejercicios y recursos que usted puede utilizar. También mencionaremos que cosas usted puede observar para diagnosticar si existe este problema en usted o en sus seres queridos.

Si usted desea participar de nuestro programa de Aprendizaje Acelerado puede llamar al 637-0134. Esta es una forma excelente para comenzar a lidiar con este problema y descubrir la habilidad que usted tiene para aprender y mejorar su capacidad mental para resolver problemas y ser más creativo.

AGRADECEMOS QUE LE DE UN "FORWARD" A ESTA REVISTA Y ENVIARSELA A SUS AMISTADES


Agradecemos que nos envíe sus comentarios o experiencias.

El miércoles de la semana que viene tendremos una conferencia completamente gratis sobre la Recuperación de la Salud y El Peso Ideal Mediante la Desintoxicación. Es una presentación altamente educativa y reveladora. Hablaremos de las toxinas externas e internas y como estas afectan la salud incluyendo obesidad, diabetes, espasmos, cáncer, fibromialgia, artritis y muchas otras más. Esta presentación es para todos. Si usted vive lejos de Arecibo y desea esta charla, llámenos para llevarle la misma a su hogar.

Nuestro curso de Aprendizaje Acelerado es excepcional tanto en contenido como en estructura. Es uno de nuestros programas más solicitados. La fecha del próximo taller es para 22 y 23 de enero. Nuestros estudiantes están teniendo grandes logros con las estrategias aprendidas y los profesionales que toman el curso comentan de su nueva capacidad para procesar libros y mantenerse al día con los conocimientos. También han notado un gran impacto en sus presentaciones orales y manejo de grupos.

Lea el articulo que le estoy enviando. Si no tuvo la oportunidad de leer los anteriores le estoy proveyendo los vínculos para que pueda tener acceso a ellos y leerlos.

Cordialmente,

Dr. Melvin Ruiz Miranda


¿Desea mejorar su salud mediante la desintoxicación,
bajar de peso y a la vez ayudar a otros a lograr lo mismo?
¿Desea una oportunidad de Libertad financiera?
¡Unase a nuestro equipo y lo lograrás!
Visite nuestro enlace: ISAGENIX

(Esta oportunidad está disponible en Estados Unidos y Canada)

El Dr. Melvin Ruiz se ha unido al Dr. Canfield (Autor de los libros Sopas de Pollo) y al Dr. John Gray (autor de Las Mujeres son de Venus y Los Hombres de Marte) y a otros médicos prominentes en una campaña para ayudar a las personas recuperar su salud y a la vez lograr Libertad Financiera para todos los interesados. Unase usted también.

ANUNCIOS SOBRE CURSOS Y ACTIVIDADES


APRENDIZAJE ACELERADO
Edad mínima: 14 años
22 y 23 de enero del 2005
Lectura fotográfica, lectura veloz, mapas mentales, neurociencia del aprendizaje, quinesiología del aprendizaje, hemiferidad, nutrición, estrategias de memorización, estrategias para estudiar y tomar exámenes con éxito y mucho más.



ARTICULOS PREVIOS

Verano Educativo con sus hijos

Secuencia de Los Pensamientos Por Medio de Los Ojos

Programe su Mente Para El Exito

Un "Upgrade" Para Su Cerebro

P.N.L. y Estructura de Lenguaje

Estructura de Lenguaje II
(diciembre 2003)


ACTIVIDADES

CONFERENCIA
¡GRATIS!

Cómo Recuperar Su Salud y Su Peso Ideal Mediante La Desintoxicación
miércoles 19 de enero 2005
en Arecibo
7:00 p.m.- 9:00 p.m.

Para Información:
787-637-0134


ESTRATEGIAS DE PERSUASIÓN Y NEGOCIACIÓN PARA EL ÉXITO

(Programación Neuro Lingüística)

Curso de 24 horas
Ofrecido en:

La Universidad del Sagrado Corazón
Santurce, Puerto Rico

comenzando el jueves 24 de enero del 2005
7:00 p.m.- 10:00 p.m.
ocho jueves
Para información o matricularse llame al:
(787) 728-1515 ext. 2425
USC-ENLACE/LINK

Información de P.N.L.

Esta revista se le esta enviando por solicitud. Si usted desea continuar recibiendo esta valiosa información no tiene que hacer nada.
Si desea cancelar su subscripción entonces nos puede enviar un e-mail con la palabra cancelar y con mucho gusto le sacamos de nuestra lista de correspondencia.