EL ANCLA
REVISTA ELECTRÓNICA
DE
PÓDIUM
EXCELENCIA EN ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN

enero 2006

San Juan, Puerto Rico

 

SU MARAVILLOSA COMPUTADORA PERSONAL
"SU CEREBRO"

Por Dr. Melvin Ruiz Miranda
Master Trainer en Programación Neuro Lingüística

La célula básica del cerebro es la neurona.  Su cerebro tiene entre 30 a 100 mil millones de neuronas (aproximadamente el doble al nacer).  El chimpancé y el gorila tienen aproximadamente  7 a 8 mil millones de neuronas. La neurona tiene dos funciones principales, recibir y transmitir información mediante un “impulso nervioso”.  Una neurona singular puede manejar por lo menos 50 mil mensajes por minuto.  Este impulso viaja a través del axón de la neurona a una velocidad que sobrepasa 100 millas por hora. Este axón envía el mensaje desde la célula de la neurona hacia otra neurona.  La otra neurona recibe este mensaje con una dendrita, sin embargo el axón y la dendrita (donde ocurre el intercambio del mensaje) no se tocan. Este intercambio de información ocurre mediante químicos hormonales llamados neurotransmisores, y existen más de mil neurotransmisores.  Las neuronas poseen muchas extensiones ya sean dendritas o axones. 

 El espacio entre el axón y la dendrita se llama la sinapsis.  La corteza humana contiene aproximadamente 600 millones de uniones sinápticas por cada milímetro cuadrado (mm3). Esto significa que la corteza del cerebro humano posee aproximadamente  1010 uniones sinápticas.  ¡Se estima que el cerebro humano contiene más conexiones sinápticas que la cantidad de estrellas existentes en el universo conocido!  Esto permite que su cerebro tenga una posibilidad de procesamiento virtualmente ilimitada.

Cuando usted aprende algo nuevo usted está creando nuevas conexiones sinápticas entre las neuronas, creando por lo tanto la red de conexiones necesarias para sostener el nuevo aprendizaje o destreza.  El cerebro humano es extremadamente plástico, o sea, que puede modificarse mediante las actividades y las experiencias.  Puede cambiar su forma, su tamaño, el número de ramificaciones (dendritas o axones), la cantidad de conexiones y la fortaleza entre estas conexiones.  El factor más importante para la plasticidad depende de la frecuencia y la duración de la activación de las células.  Por esta razón es necesario repetir numerosas veces una actividad antes de que esta se convierta en una destreza inconsciente. 

Los procesos de aprendizaje, la memoria, la salud, la estabilidad emocional y los comportamientos dependen de un cerebro funcionando saludablemente.  ¿Cómo podemos maximizar la salud de nuestro cerebro y de esta forma maximizar su funcionamiento?  El ejercicio físico, el ejercicio intelectual, la nutrición y suplementación, la oxigenación, la hidratación apropiada, la activación mediante nuevos retos aprendizajes y metas, el balance hemisférico (vea artículos previos), la modificación de estímulos ambientales (música y otros sonidos, olores, colores y luces, otras personas) todos son factores importantes que trataremos en esta nueva serie sobre el cerebro y su salud. 

AGRADECEMOS QUE LE ENVÍE ESTA REVISTA A SUS AMISTADES


¿Está usted interesado en aprender Programación Neuro Lingüística? El 4 y 5 de febrero de 2006 iniciaremos el curos de certificación en P.N.L. endosado por el International N.L.P. Trainer's Association (INLPTA). El programa consta de ocho módulos. Cada módulo se toma en un fin de semana y se hará lo posible de ofrecer un módulo cada cuatro a seis semanas, de tal forma que usted podrá completar los requisitos en apróximadamente diez meses. Este curso es excelente tanto en contenido como en estructura. Para tener una idea del contenido visite nuestra pagina web o la del INLPTA.

Cordialmente,

Dr. Melvin Ruiz Miranda

 


AVISO....AVISO....AVISO....AVISO....AVISO....AVISO...

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN
EN
PROGRAMACIÓN NEURO LINGÜÍSTICA

Mundialmente reconocido y endosado por el
International N.L.P. Trainer's Association

Comienza el 4 y 5 de febrero de 2006
ocho fines de semanas
(uno por mes) culminando en la certificación de
"Practitioner en P.N.L."

Para matricularse y separar su espacio llame ahora al
787-637-0134
o
787-637-0135

Contenido del programa
(en inglés)
(en español)

 

ANUNCIOS SOBRE CURSOS
Y ACTIVIDADES


APRENDIZAJE ACELERADO
Edad mínima: 14 años
25 y 26 de febrero
2006

Lectura fotográfica, lectura veloz, mapas mentales, neurociencia del aprendizaje, quinesiología del aprendizaje, hemiferidad, nutrición, estrategias de memorización, estrategias para estudiar y tomar exámenes con éxito y mucho más.


ARTICULOS PREVIOS

HEMISFERIDAD Y EL BALANCE
parte I

HEMISFERIDAD Y EL BALANCE
parte II

HEMISFERIDAD Y EL BALANCE
parte III

HEMISFERIDAD Y EL BALANCE
"MAPAS DE PERCEPCTION CORTICAL"
parte IV

HEMISFERIDAD Y EL BALANCE
"ESTRATEGIAS PARA EL BALANCE HEMISFERICO"
parte V

Nota: Usted puede bajar la serie completa de Hemisferidad
formato PDF o formato Word


ELEMENTOS IMPORTANTES PARA LA SALUD Y EL APRENDIZAJE

Verano Educativo con sus hijos

Secuencia de Los Pensamientos Por Medio de Los Ojos

Programe su Mente Para El Exito

Un "Upgrade" Para Su Cerebro

P.N.L. y Estructura de Lenguaje

Estructura de Lenguaje II
(diciembre 2003)


Curso Corto:
Universidad del
Sagrado Corazón

Persuasión y Negociación Para el Éxito

Profesor:
Dr. Melvin Ruiz Miranda

Comenzando el martes 31 de enero de 2006
(ocho martes de 7:00 p.m.- 10:00 p.m.)

Matricula:
787-728-1515  ext. 2425

Información de P.N.L.

Esta revista se le esta enviando por solicitud. Si usted desea continuar recibiendo esta valiosa información no tiene que hacer nada.
Si desea cancelar su subscripción entonces nos puede enviar un e-mail con la palabra cancelar y con mucho gusto le sacamos de nuestra lista de correspondencia.