EL ANCLA
REVISTA ELECTRÓNICA
DE
PÓDIUM
EXCELENCIA EN ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN

febrero 2005

San Juan, Puerto Rico

HEMISFERIDAD Y EL BALANCE
PARTE II

Por Dr. Melvin Ruiz Miranda
Master Trainer en Programación Neuro Lingüística

En la introducción del libro "Neurobehavioral Disorders of Childhood" por Robert Melillo y Gerry Leisman (2004 Kluwer Academic Plenum Publishers, N.Y.) los autores mencionan que las condiciones ADD (deficit de atención), ADHD (deficit/hiperactividad), PDD (desorden del desarrollo), OCD (desorden obsesivo/compulsivo), síndrome de Asperger y Autismo son solamente algunas de las condiciones que se pueden ver como puntos dentro de un espectro de los desordenes del desarrollo. El autor señala que que estas condiciones comparten similitudes en etiología (origen) y que su variación está en la severidad o en la región anatomica primaria de disfuncion. La evidencia científica que los autores presentan en este libro apoyan las diez aseveraciones que presentan en la introducción que son:

  1. Bidepalismo (caminar en dos piernas) es la razón principal para el desarrollo y la evolución de la neocorteza (la parte del cerebro que tiene que ver, entre otras cosas, con la inteligencia, el aprendizaje y los movimientos). Movimientos complejos y sofisticados del bipedalismo son responsable del desarrollo avanzado del cerebro humano. Este desarrollo es importante en el desarrollo de la cognición. Alteración de la postura y los mecanismos de movimiento bidepal altera tanto la motoricidad como la cognición.
  2. La cognición evoluciona secundariamente y paralelamente a la evolución de la motoricidad (la habilidad de movernos y particularmente bipedalismo).
  3. Existe una relación entre los síntomas de cognición y motoricidad. Las partes del cerebro que tienen que ver con los movimientos y la coordinación están relacionadas con los procesos de aprendizaje y entendimiento (cognición). La gran mayoría de los desordenes del desarrollo están íntimamente relacionados con problemas de coordinación, movimientos y postura.
  4. La falta de estimulación (talamo-cortical) y no la sobre-estimulación es el problema fundamental en las incapacidades del desarrollo. Estudios demuestran que la falta de estimulación de areas del cerebro como el cerebelo, el ganglio basal, el tálamo y el lóbulo frontal tienen que ver con la interferencia de fijaciones entre la motoricidad y el aprendizaje. (Nota: Esto tiene que ver con la falta de producción de ciertas hormonas que se llaman neurotransmisores. En nuestro cursos de Aprendizaje Acelerado enseñamos como se pueden estimular la producción de estos químicos del cerebro de forma natural. )
  5. Un problema primario de disfunción es la hemisferidad.(Vea el articulo previo a este) Esto tiene que ver por la estimulación desigual de la neocorteza y un desarrollo desbalanceado.
  6. La gran mayoría de las condiciones dentro de este espectro es el resultado de la hemisferidad derecha. Esto crea una actividad asimétrica del ganglio basal y el cerebelo. Estas condiciones afectan más a los varones y por ende vemos una incidencia más alta de ADD en varones (de 6:1 en ADD y 50:1 en autismo). El cerebro de los varones demuestra mayor asimetría.
  7. El ambiente es un problema fundamental. El aumento de actividades sedentarias como ver la TV, computadoras y los juegos de video son factores primarios para el gran aumento de problemas neuroconductuales. Otros factores incluyen la pobre nutrición, el consumo alto de calorías a consecuencia de carbohidratos refinados, toxinas ambientales, y privación de actividades que aumentan la activación sensorial por los comportamientos sedentarios. (Nota: Estos son temas de gran importancia que cubrimos en el programa de Aprendizaje Acelerado. Es importante crear consciencia de estos problemas tanto en los niños como en los padres y maestros).
  8. Todas estas condiciones son variantes del mismo problema.
  9. ¡TODOS ESTOS PROBLEMAS SON CORREGIBLES! Los autores demuestran que estas condiciones se pueden tratar mediante movimientos, corrección de motoricidad, estimulación de la diferentes partes del cerebro, los ejercicios de balance hemisférico, optokinetica y otros. Estas condiciones se pueden mejorar y en muchos casos corregir.
  10. LA CLAVE PARA EL ÉXITO ESTÁ EN EL TRATAMIENTO HEMISFÉRICO-ESPECIFICO.

Me parece muy alentador la introducción de este libro que representa lo más reciente de la neurociencia de los problemas neuro-conductuales que parecen plagarnos hoy en día. La solución, que se explica más luego en el libro, no está en la sedación por fármacos de estos niños. Crear más inactividad por medio de la sedación solamente complica el problema. Esta solución que se utiliza con tanta frecuencia (alarmantemente) es más para el beneficio de padres y maestros impacientes que desconocen del gran daño que están causando.

Gran parte de nuestro programa de Aprendizaje Acelerado está dirigido hacia la resolución de estos problemas y aunque el curso no está dirigido para tratar a niños con estos problemas, los padres pueden participar para tener una mejor idea de como ayudar a sus niños.

En nuestra próxima revista del mes de marzo le presentaremos algunas actividades que pueden ayudar a balancear los hemisferios y le explicaré como detectar si existe hemisferidad y cual de los dos hemisferios es el que necesita más activación.

AGRADECEMOS QUE LE DE UN "FORWARD" A ESTA REVISTA Y ENVIARSELA A SUS AMISTADES


Agradecemos que nos envíe sus comentarios o experiencias.

El miércoles de la semana que viene tendremos una conferencia completamente gratis sobre la Recuperación de la Salud y El Peso Ideal Mediante la Desintoxicación. Es una presentación altamente educativa y reveladora. Hablaremos de las toxinas externas e internas y como estas afectan la salud incluyendo obesidad, diabetes, espasmos, cáncer, fibromialgia, artritis y muchas otras más. Esta presentación es para todos. Si usted vive lejos de Arecibo y desea esta charla, llámenos para llevarle la misma a su hogar.

Nuestro curso de Aprendizaje Acelerado es excepcional tanto en contenido como en estructura. Es uno de nuestros programas más solicitados. La fecha del próximo taller es para 12 y 13 de marzo. Nuestros estudiantes están teniendo grandes logros con las estrategias aprendidas y los profesionales que toman el curso comentan de su nueva capacidad para procesar libros y mantenerse al día con los conocimientos. También han notado un gran impacto en sus presentaciones orales y manejo de grupos.

Lea el articulo que le estoy enviando. Si no tuvo la oportunidad de leer los anteriores le estoy proveyendo los vínculos para que pueda tener acceso a ellos y leerlos.

Cordialmente,

Dr. Melvin Ruiz Miranda


¿Desea mejorar su salud mediante la desintoxicación,
bajar de peso y a la vez ayudar a otros a lograr lo mismo?
¿Desea una oportunidad de Libertad financiera?
¡Unase a nuestro equipo y lo lograrás!
Visite nuestro enlace: ISAGENIX

(Esta oportunidad está disponible en Estados Unidos y Canada)

El Dr. Melvin Ruiz se ha unido al Dr. Canfield (Autor de los libros Sopas de Pollo) y al Dr. John Gray (autor de Las Mujeres son de Venus y Los Hombres de Marte) y a otros médicos prominentes en una campaña para ayudar a las personas recuperar su salud y a la vez lograr Libertad Financiera para todos los interesados. Unase usted también.

ANUNCIOS SOBRE CURSOS Y ACTIVIDADES


APRENDIZAJE ACELERADO
Edad mínima: 14 años
12 y 13 de marzo del 2005
Lectura fotográfica, lectura veloz, mapas mentales, neurociencia del aprendizaje, quinesiología del aprendizaje, hemiferidad, nutrición, estrategias de memorización, estrategias para estudiar y tomar exámenes con éxito y mucho más.



ARTICULOS PREVIOS

HEMISFERIDAD Y EL BALANCE
parte I

ELEMENTOS IMPORTANTES PARA LA SALUD Y EL APRENDIZAJE

Verano Educativo con sus hijos

Secuencia de Los Pensamientos Por Medio de Los Ojos

Programe su Mente Para El Exito

Un "Upgrade" Para Su Cerebro

P.N.L. y Estructura de Lenguaje

Estructura de Lenguaje II
(diciembre 2003)


ACTIVIDADES

CONFERENCIA
¡GRATIS!

Cómo Recuperar Su Salud y Su Peso Ideal Mediante La Desintoxicación
miércoles 9 de marzo 2005
en Arecibo
7:00 p.m.- 9:00 p.m.

Para Información:
787-637-0134


PROGRAMACIÓN NEURO LINGÜÍSTICA
P.N.L.

Curso de educación continua de cuatro horas ofrecido por
El Colegio de Profesionales Relacionadas a La Salud (Centro Médico)

Fecha: 3 de marzo
8:00 a.m.- 12 m

Tel. 787-758-2525
ext. 4005, 4700

Información de P.N.L.

Esta revista se le esta enviando por solicitud. Si usted desea continuar recibiendo esta valiosa información no tiene que hacer nada.
Si desea cancelar su subscripción entonces nos puede enviar un e-mail con la palabra cancelar y con mucho gusto le sacamos de nuestra lista de correspondencia.