EL ANCLA
REVISTA ELECTRÓNICA
DE
PÓDIUM
EXCELENCIA EN ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN

febrero 2006

San Juan, Puerto Rico

 

"SU CEREBRO"
PARTE II

PLASTICIDAD

Por Dr. Melvin Ruiz Miranda
Master Trainer en Programación Neuro Lingüística

Cuando nace un bebé, este tiene el doble de las neuronas (aproximadamente 200 mil millones) que tendrá cuando será un adulto.   Aunque tiene el doble de las neuronas, no tiene las conexiones necesarias para realizar las diversas actividades necesarias para sobrevivir.  Por lo tanto el bebé tiene muchas neuronas pero pocas conexiones.  Nace con las conexiones necesarias para todas las funciones fisiológicas iniciales como por ejemplo respirar.  Las conexiones adicionales entre neurona y neurona (sinapsis) comienzan a crearse en la medida que el bebé comienza a desarrollar las diversas destrezas como alcanzar, agarrar, coordinar los movimientos, mover los ojos y enfocar, mover la cabeza, balancearse, sentarse y eventualmente caminar, hablar etc.  El hecho de tener tantas neuronas permite las posibilidades de conexiones sinápticas para eventualmente poder sobrevivir en virtualmente cualquier ambiente. 

Aquellas neuronas que no necesita para sobrevivir se van perdiendo por medio de un proceso llamado "pruning" o "podar".  La cantidad de neuronas que se conserven depende del ambiente en el cual se exponga.  Mientras más retos o mientras más estimulante sea el ambiente, más conexiones creará y más neuronas conservará.  Esto permite las posibilidades de "otros" aprendizajes en su vida futura.  O sea, que la habilidad de aprender con mayor facilidad en el futuro se logra en la medida que al niño se le provea un ambiente rico en experiencias y aprendizajes (conocimientos o destrezas).  Por esta razón es que se le debe exponer a múltiples actividades diferentes como música, arte, deportes, actividades sociales, viajes y otros además de las experiencias educativas escolares típicas. 

Esta habilidad que tiene el cerebro humano de crear nuevas conexiones con cada aprendizaje nuevo se le llama "plasticidad".  El cerebro es altamente plástico y aunque las neuronas no se procrean (usted tiene las mismas neuronas desde nacimiento) si se puede aumentar la cantidad de conexiones entre ellas.  Esto significa que está en un proceso constante de cambios.  Puede cambiar su forma, su tamaño, el número de ramificaciones (dendritas o axones), la cantidad de conexiones y la fortaleza entre estas conexiones.  El factor más importante para la plasticidad depende de la frecuencia y la duración de la activación de las células a esto le llamamos activación. Sin activación se pierden las conexiones sinápticas y eventualmente las neuronas mueren.  Prácticamente cualquier destreza se puede aprender.  Lo que requiere es la practica (activación) necesaria por medio de repetición para crear conexiones sinápticas fuertes y duraderas.  Por esta razón decimos que todo es difícil hasta que se hace fácil y esto se logra cuando se crean las conexiones necesarias para realizar la actividad fácilmente.

         
Neuronas del hipocampo humano.

En nuestro curso de Aprendizaje Acelerado, enfatizamos la importancia de la practica y el repaso.  Realmente no existe un aprendizaje a largo plazo sin repetición.  Lo que acelera el proceso de aprendizaje es el modo de repasar que integre el conocimiento nuevo con conocimientos previos y que utilice la mayor cantidad de rutas neurológicas posibles.  El utilizar los dos hemisferios y utilizar todos los sentidos posibles acelera el proceso del aprendizaje.  Esto se logra mediante varias técnicas de aprendizaje que ayudan a crear un estímulo altamente enriquecedor a la vez que crea los estados ideales para el aprendizaje.

La plasticidad del cerebro se puede mantener a través de toda la vida.  En la gran mayoría de los casos las personas mayores que comienzan a "perder" la habilidad de aprender y de la memoria es porque no han hecho los ejercicios de activación necesarios para mantener su cerebro en optimas condiciones para el aprendizaje.  Otros factores importantes son la nutrición, las actitudes, los estados de animo, la oxigenación y la hidratación apropiada.  Esta serie cubrirá estos temas sin embargo aquellas personas que desean mejorar su habilidad de aprender, de leer grandes cantidades de libros rápidamente, de mejorar su memoria y de poder recordar información en momentos críticos como lo son exámenes, reválidas y entrevistas o presentaciones, deben participar de la experiencia del programa de Aprendizaje Acelerado. 

AGRADECEMOS QUE LE ENVÍE ESTA REVISTA A SUS AMISTADES

 


¿Está usted interesado en aprender Programación Neuro Lingüística? El 4 y 5 de febrero de 2006 iniciaremos el curos de certificación en P.N.L. endosado por el International N.L.P. Trainer's Association (INLPTA). El programa consta de ocho módulos. Cada módulo se toma en un fin de semana y se hará lo posible de ofrecer un módulo cada cuatro a seis semanas, de tal forma que usted podrá completar los requisitos en apróximadamente diez meses. Este curso es excelente tanto en contenido como en estructura. Para tener una idea del contenido visite nuestra pagina web o la del INLPTA.

AVISO: 
Este curso ya comenzó, sin embargo, aún está a tiempo de unirse al grupo de estudiantes.  Estaremos ofreciendo un repaso el domingo 5 de marzo para actualizar a aquellas personas que no pudieron particpar del primer módulo.  Esto le preparará para el segundo módulo que tendremos el 11 y 12 de marzo. 
Llame ahora al 787-637-0134. 

Cordialmente,

Dr. Melvin Ruiz Miranda

 

ANUNCIOS SOBRE CURSOS
Y ACTIVIDADES


APRENDIZAJE ACELERADO
Edad mínima: 14 años
25 y 26 de febrero
2006

Lectura fotográfica, lectura veloz, mapas mentales, neurociencia del aprendizaje, quinesiología del aprendizaje, hemiferidad, nutrición, estrategias de memorización, estrategias para estudiar y tomar exámenes con éxito y mucho más.


ARTICULOS PREVIOS

"SU CEREBRO"
SU MARAVILLOSA COMPUTADORA PERSONAL
PARTE I

HEMISFERIDAD Y EL BALANCE
parte I

HEMISFERIDAD Y EL BALANCE
parte II

HEMISFERIDAD Y EL BALANCE
parte III

HEMISFERIDAD Y EL BALANCE
"MAPAS DE PERCEPCTION CORTICAL"
parte IV

HEMISFERIDAD Y EL BALANCE
"ESTRATEGIAS PARA EL BALANCE HEMISFERICO"
parte V

Nota: Usted puede bajar la serie completa de Hemisferidad
formato PDF o formato Word


ELEMENTOS IMPORTANTES PARA LA SALUD Y EL APRENDIZAJE

Verano Educativo con sus hijos

Secuencia de Los Pensamientos Por Medio de Los Ojos

Programe su Mente Para El Exito

Un "Upgrade" Para Su Cerebro

P.N.L. y Estructura de Lenguaje

Estructura de Lenguaje II
(diciembre 2003)


AVISO....AVISO....AVISO....AVISO....AVISO....AVISO...

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN
EN
PROGRAMACIÓN NEURO LINGÜÍSTICA

Mundialmente reconocido y endosado por el
International N.L.P. Trainer's Association

Para matricularse y separar su espacio llame ahora al
787-637-0134
Contenido del programa
(en inglés)
(en español)

 

Información de P.N.L.

Esta revista se le esta enviando por solicitud. Si usted desea continuar recibiendo esta valiosa información no tiene que hacer nada.
Si desea cancelar su subscripción entonces nos puede enviar un e-mail con la palabra cancelar y con mucho gusto le sacamos de nuestra lista de correspondencia.