EL ANCLA
REVISTA ELECTRÓNICA
DE
PÓDIUM
EXCELENCIA EN ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN

mayo 2005

San Juan, Puerto Rico

HEMISFERIDAD Y EL BALANCE
PARTE IV

MAPAS DE PERCEPCIÓN CORTICAL

Por Dr. Melvin Ruiz Miranda
Master Trainer en Programación Neuro Lingüística

He recibido varios e-mail's y casi todos preguntando como se pueden hacer los mapas de percepción cortical. En esta edición le vamos a explicar como hacer esta valiosa prueba. El Dr. F.R. Carrick, neurólogo, quiropráctico, doctor en educación y fundador del Instituto Carrick de Estudios Post Graduados en Neurología utilizó esta herramienta para fundamentar las implicaciones neurofisiológicas del aprendizaje. En su libro "Neurophysiological Implications in Learning" el señala la importancia de la hemisferidad en los pacientes con problemas de aprendizaje.

En la imagen que usted puede obsevar al lado usted podra ver representado que el ojo derecho transmite al cerebro opuesto (izquierdo) enviando la señal visual al tálamo que es el portal de todas las señales sensoriales. De igual manera el ojo izquierdo transfiere a la corteza derecha. Por lo tanto cuando usted hace un mapa de percepción cortical debe recordar que el campo ciego del ojo derecho corresponde al hemisferio izquierdo y vice versa. Por lo tanto un agrandamiento del campo ciego del ojo derecho significa disminución de percepción en el hemisferio izquierdo. Si los campos ciegos son desiguales, entonces se considera que existe una hemisferidad del hemisferio que corresponde al campo ciego más grande.

Idealmente al tratar este problema se busca igualar los dos campos ciegos. En la medida que sea posible disminuyendo el tamaño del campo ciego más grande. Cuando este disminuye aumenta la percepción cortical y la efectividad del hemisferio. Por otro lado, dos campos ciegos iguales aunque algo agrandados son mejor que dos campos asimétricos. Esto es debido a que la gran mayoría de problemas cognitivos, emocionales, de comportamiento y problemas neuro-musculo-esqueléticos son por asimetría en las funciones corticales (hemisferidad).

A continuación le enseñamos dos mapas de campos ciegos (percepción cortical) de otra estudiante con el apodo de "Maravillosa" del curso del 23 y 24 de abril del 2005. Fíjese que el mapa antes de comenzar el curso demostraba una gran asimetría. Después del curso el mapa demostró campos ciegos más simétricos. El agrandamiento de los campos se puede deber a fallos de técnica ya que los estudiantes se hicieron los mapas entre sí. Por ejemplo, la razón por la cual los campos ciegos después del curso se ven más grande puede ser porque la estudiante "Maravillosa" estaba más apartada de la pared donde se colocó el papel del ensayo. Por ahora, debido a la falta de expertisse de los estudiantes, lo que buscamos es simetría.

Si usted mira los campos ciegos de la estudiante "Soleada", del artículo del mes pasado, esta demostró buena simetría después del curso y el campo ciego más grande se redujo en tamaño. Las dos estudiantes se beneficiaron grandemente del programa ya que la intención del ejercicio era la simetría.

En el contexto clínico se busca más precisión, inclusive el fijar la cabeza a una distancia fija de once pulgadas (28 cms) es lo ideal.

 

 

Técnica:

  1. Fije con cinta adhesiva una pagina de tamaño legal o tabloide en la pared al nivel de los ojos de la persona (el sujeto) a quien se le va a medir los campos ciegos. Asegure que el centro de la pagina esté a nivel de los ojos.
  2. Haga una marca (punto) negro de aproximadamente 1/8 de pulgada en el centro de la pagina.
  3. El sujeto se va parar frente a la pagina con el punto negro a una distancia de once pulgadas (28 cm. aproximadamente). Utilice una pagina tamaño carta para tomar la medida. Utilice esta misma hoja para el punto rojo del paso # 5.
  4. El sujeto va a fijar su vista en este punto negro mientra cubre uno de sus ojos para evitar la visión binocular. Es importante instruir al sujeto antes de hacer el ejercicio.
  5. En la esquina de otro papel suelto, coloque un punto rojo. Sobre-imponga este punto rojo sobre el punto negro y comience a moverlo hacia el lado temporal del ojo de esta forma apartando el punto rojo del punto negro. ej. Si el sujeto se tapa el ojo izquierdo usted se para a la derecha y mueve el punto rojo hacia la derecha apartandolo.
  6. El sujeto sigue su vista fija en el punto negro y le deja saber cuando desaparece de la visión periférica el punto rojo. Haga una pequeña marca en este lugar donde desaparece la percepción del punto.
  7. Siga apartando el punto rojo y preguntele al sujeto que le indique cuando este re-aparezca. Haga otra marca en este lugar.
  8. Ahora, desde el medio de los dos puntos mueva el punto rojo hacia arriba y preguntele al sujeto que le indique nuevamente cuando re-aparezca y coloque otra marca en el punto de reaparición.
  9. Regrese al centro y mueva el punto rojo hacia abajo preguntando y marcando como anteriormente.
  10. Regrese al centro y ahora mueva el punto rojo hacia el punto negro haciendo la pregunta que le indique cuando reaparece. (esto se hace para verificar el primer punto del paso # 5).
  11. Repita lo mismo para el ojo izquierdo. El sujeto se tapa el ojo derecho y ahora usted procede igualmente moviendo el punto rojo apartandolo hacia la izquierda.
  12. Una los puntos formando los campos ciegos.

Practique este ejercicio con varias personas hasta lograr hacerlo con facilidad. Inclusive haga este "mapa" en la misma persona en diferentes momentos. Precisión en los procedimientos es clave para el éxito. En el articulo del mes que viene le enseñaré otras pruebas para confirmar la hemisferidad. Luego en siguientes revistas le enseño algunos ejercicios para mejorar y balancear los hemisferios.

Si le interesa, estaré grabando una presentación sobre hemisferidad, como detectarla incluyendo como hacer los mapas de percepción cortical y como hacer para comenzar a balancear los hemisferios. Si usted está interesado envienos un e-mail o llame al 637-0134 para reservar su copia. El formato será en VCD y DVD.

 

AGRADECEMOS QUE LE ENVÍE ESTA REVISTA A SUS AMISTADES


¿Está usted interesado en aprender Programación Neuro Lingüística? En septiembre comenzaremos el próximo curso de certificación a nivel PRACTICANTE (PRACTITIONER). Este programa está endosado por el mundialmente reconociedo International N.L.P. Trainer's Association (INLPTA). El programa consta de ocho módulos. Cada módulo se toma en un fin de semana y se hará lo posible de ofrecer un módulo cada cuatro a seis semanas, de tal forma que usted podrá completar los requisitos en apróximadamente diez meses. Este curso es excelente tanto en contenido como en estructura. Para tener una idea del contenido visite nuestra pagina web o la del INLPTA.

AVISO IMPORTANTE: Estaremos fuera de Puerto Rico desde el 22 de mayo hasta el 12 de junio, por lo tanto no nos llamen durante estas fechas ya que no le podremos constestar.

Si no tuvo la oportunidad de leer los articulos anteriores le estoy proveyendo los vínculos para que pueda tener acceso a ellos y leerlos. Siempre agradecemos que le envie una copia de esta revista a sus amistades, médicos, sicólogos, maestros y todos los que usted entienda se pueden beneficiar del conocimiento. Es importante comenzar a crear consciencia del problema de la hemisferidad y los problemas de salud y aprendizaje que nos abaten constantemente. Más important aún es conocer alternativas que puedan ser más efectivas y sin los riesgos de los métodos drásticos que vemos comúnmente.

Cordialmente,

Dr. Melvin Ruiz Miranda


20, 21 y 22 de mayo del 2005
EL CEREBRO Y SU AMBIENTE

Hotel Embassy Suites
Isla Verde, P.R.

Este curso cubrirá las estructuras del cerebro y su respuestas a problemas de integridad vascular y el efecto ambiental incluyendo elementos sicológicos. Este es un programa excelente para todos los profesionales de la salud que desean conocer lo ultimo en la neurología del cerebro.

Nota: Este curso está dirigido principalmente a profesionales de la salud.

Review of the internal and supportive structures of the brain with emphasis placed on the major afferent and efferent projections associated with brain activity. Lesions of the supportive structures of brain and the clinical methodology used in determining brain vascular integrity will be discussed. Applications specific to brain based treatments will be explored in detail.

Este es un módulo del programa de especialización en Neurología del Instituto Carrick. Para mayor información o para matricularse visite
la pagina web del Instituto Carrick.

Carrick Institute for Graduate Studies
203-8941 Lake Drive
Cape Canaveral, Fl. 32920
registrar@carrickinstitute.org

ANUNCIOS SOBRE CURSOS
Y ACTIVIDADES


APRENDIZAJE ACELERADO
Edad mínima: 14 años
13 y 14 de agosto del 2005
Lectura fotográfica, lectura veloz, mapas mentales, neurociencia del aprendizaje, quinesiología del aprendizaje, hemiferidad, nutrición, estrategias de memorización, estrategias para estudiar y tomar exámenes con éxito y mucho más.


APRENDIZAJE INTERMEDIO

FECHA:
9 de julio del 2005
9:00 a.m.-5:00 p.m.

Academia Viemar
Bayamón

Un programa de un día para niños/as de 10-14 años de edad.



ARTICULOS PREVIOS

HEMISFERIDAD Y EL BALANCE
parte I

HEMISFERIDAD Y EL BALANCE
parte II

HEMISFERIDAD Y EL BALANCE
parte III


ELEMENTOS IMPORTANTES PARA LA SALUD Y EL APRENDIZAJE

Verano Educativo con sus hijos

Secuencia de Los Pensamientos Por Medio de Los Ojos

Programe su Mente Para El Exito

Un "Upgrade" Para Su Cerebro

P.N.L. y Estructura de Lenguaje

Estructura de Lenguaje II
(diciembre 2003)


ACTIVIDADES

COMO INDUCIR EL ESTADO DE RELAJACIÓN EN EL PACIENTE
DR. MELVIN RUIZ MIRANDA
La mente consciente y subconsciente - Estructura de lenguaje de sugestión
Lenguaje de Inducción - Estados y como manejarlos - Como establecer afinidad con el paciente

23 DE JUNIO 2005
8:00 a.m. - 3:00 p.m.
(6hrs. créditos)

SALUD ESPINAL
DR. MELVIN RUIZ MIRANDA

Desarrollo normal de la espina dorsal, anatomía y fisiología, biomecánica, quinesiología, postura, balance muscular,
hemisferidad, radiografías y mucho más

30 DE JUNIO 2005
8:00 a.m. - 3:00 p.m.
(6hrs. créditos)

ofrecido por
El Colegio de Profesionales Relacionadas a La Salud (Centro Médico)

Tel. 787-758-2525
ext. 4005, 4700


AVISO....AVISO....AVISO....AVISO....AVISO....AVISO...

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN EN PROGRAMACIÓN NEURO LINGÜÍSTICA

Mundialmente reconocido y endosado por el
International N.L.P. Trainer's Association

Comienza en septiembre del 2005
ocho fines de semanas
(uno por mes) culminando en la certificación de "Practitioner"

Para matricularse y separar su espacio llame ahora al
787-637-0134
o
787-637-0135

Información de P.N.L.

Esta revista se le esta enviando por solicitud. Si usted desea continuar recibiendo esta valiosa información no tiene que hacer nada.
Si desea cancelar su subscripción entonces nos puede enviar un e-mail con la palabra cancelar y con mucho gusto le sacamos de nuestra lista de correspondencia.